Acoso escolar o Bullying

Hace algunos dias conversaba con un grupo de estudiantes, ellos estaban muy preocupados por la situacion en su Colegio, por el acoso que se daban a los estudiantes mas debiles, en nuestra cuidad ya existe este tipo de trato y hay que enfrentarlo.

Ahora conozcamos un poco de que es el Bullying o Acoso Escolar.

‘bullying’.
Este término, que en español significa intimidación, El fenómeno de la intimidación o ‘bullying’ aparece cuando existe un desequilibrio de condiciones en el que una de las partes ejerce dominio o poder y la otra parte se considera incapaz de encontrar las formas adecuadas para defenderse. Hay que determinar cuál es el límite entre las bromas que son manifestaciones de una relación cordial de compañeros con las burlas o acciones que denigran la integridad de alguno de los miembros del grupo.

Las formas en que se manifiesta el ‘bullying’ han sido agrupadas  en ofensas verbales, intimidación psicológica, agresividad física, aislamiento social.

El agresor expresa el deseo de dominar para satisfacer una necesidad de control
que, a su vez, es una manifestación de situaciones más complejas como problemas
familiares o frustraciones. Generalmente, el agresor cuenta con el respaldo de un grupo y es producto de ambientes muy rígidos o muy permisivos. Ha desarrollado un modelo de agresividad que no le permite resolver asertivamente los conflictos que se le presentan.

Cómo saber si alguien esta  sufriendo Bullying

· Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

· Tristeza, llantos o irritabilidad.

· Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.

· Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

· Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.

· Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

· no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros

· no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.

· Quiere ir acompañado a la entrada y salida

· Se niega o protesta para ir al colegio.

Algunos consejos de urgencia para las víctimas


  • Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
  • no llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor  pretende, no  le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que  tu piensas.»
  • Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»
  • Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Si eres una víctimapermanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.
  • Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor
  • Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
  • Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.
  • Si  sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Y siempre recuerda:

  • Tu no tienes la culpa de ser agredido.
  • Tu no tienes que hacer  frente a esta situación sólo
  • Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema.
  • Trata a los demás como quieras que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.

Si estas sufriendo de Acoso Escolar, escribenos abriendoelalma@hotmail.com o pide que vayamos a tu Colegio con charlas para los estudiantes.


2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julio
    Abr 20, 2011 @ 11:16:15

    MUY BUEN CONSEJO. HACE POCO ME ENTERÉ de un caso de un chico conocido afectado por este fenómeno llamado «bullying» o acoso por parte de bravucones u otros inadaptados sobre personas que ellos consideran «débiles». Este chico de 15 años se suicidó ahorcándose, no pudo soportar la presión. El hostigamiento lo realizaban otros chicos de la escuela en donde asistía, y éste era tanto personal como vía internet (facebook), sms. Hoy esos niños están asustados. Yo tengo ya 40 años, en mi época, cursé la secundaria en la década de los 80, y era más bajo que el resto de mis compañeros. No sufrí de este fenómeno, pero siempre había otro más alto, o más grande (fuerte) que uno que quería aprovecharse del más chico considerándolo débil. Nunca fui partidario de la violencia, pero me vino bien practicar artes marciales NO CON EL FIN DE APALEAR A ESTOS BRAVUCONES sino como un deporte y un arte. Empecé con KARATE – DO estilo GOJU RYU, luego practiqué el estilo KYUDOKAN. En esa época, me tocó defenderme 3 veces ( me refiero a utilizar estos conocimientos marciales) de chicos más altos y más fuertes que yo. La primera vez que fui molestado por alguien que ya llevaba años molestándome (repito, no quería vengarme), me pegó un cachetazo en la cabeza, fue tan fuerte la indignación que sentí que me fluyó como un volcán toda la bronca que reaccioné con una patada circular o ushiro ura mawashi atinándole en la cara. Cayó hacia atrás y se levantó luego sorprendido con una expresión en su rostro de miedo y asombro por el golpe y la rapidez. E nese momento era ágil como un gato salvaje, ahora no ya no tengo tanto estado. Me di cuenta en ese momento del daño que podía causar a otras personas, esa mirada no la olvidaré jamás. Si bien, ante él me mostré firme y lo esperé para el próximo paso, no me molestó nunca más. Las otras 2 peleas fueron en otras circunstancias parecidas, pero ya era un poco más respetado. Nunca creí ni me sentí un compadrito. Solo puedo reflexionar con el tiempo que las artes marciales te dan autoestima y hay usarlas para bien NO SON LA SOLUCION PARA ESTE PROBLEMA. PELEAR: ES LA ÚLTIMA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA. PRIMERO DIALOGAR; HUIR ( NO BUSQUES PROBLEMAS), SI TE ARRINCONAN ATACA.

    Responder

  2. Equifax Com
    Jun 29, 2013 @ 19:31:11

    Hello it’s me, I am also visiting this web site on a regular basis, this web site is in fact pleasant and the visitors are actually sharing fastidious thoughts.

    Responder

Deja un comentario